lunes, 26 de agosto de 2013

Beneficios de una alimentación neurosaludable




En numerosas ocasiones, habrás escuchado el dicho “somos lo que comemos”, y no le falta razón. Nuestro rendimiento tanto físico como intelectual dependen del buen funcionamiento de nuestro cerebro. Sin embargo, pocas veces tenemos en cuenta cómo nuestra alimentación puede influir en nuestro estado de ánimo, rendimiento intelectual o manera de envejecer. Una alimentación neurosaludable se basa en seguir una serie hábitos alimenticios e introducción de alimentos que contienen nutrientes específicos, con el objetivo último de proporcionar beneficios para nuestro cerebro; aumentar nuestro nivel de energía y rendimiento intelectual, mejorar nuestro estado de animo y favorecer un envejecimiento cerebral sano.



Nuestro cerebro es responsable de la regulación de las funciones intelectuales y emocionales y lo hace en gran medida gracias a los neurotransmisores que permiten que tus neuronas se comuniquen entre sí. Las neuronas son células altamente especializadas y se comunican entre aquellas que comparten un determinado objetivo, mediante un neurotransmisor concreto, por lo que es importante introducir nutrientes que permitan el correcto funcionamiento de los distintos neurotransmisores. Pôr ejemplo, la acetilcolina es un neurotrasmisor implicado en el funcionamiento de la memoria mientras que la serotonina está implicada en la sensación de bienestar y en el equilibrio emocional. Uno de los objetivos principales de una nutrición neurosaludable es asegurar que nuestra alimentación sea rica en los nutrientes necesarios para “fabricar” estas sustancias químicas, los neurotransmisores.

Otro de los factores determinantes de una nutrición neurosaludable es mantener los vasos sanguíneos por donde circula la sangre que llega al cerebro en condiciones óptimas; libres de cualquier elemento que pueda obstruirlos. Esto permite reducir el riesgo de ictus y Alzheimer.

Así mismo una nutrición neurosaludable puede retrasar el ritmo de envejecimiento cerebral permitiéndote mantener tu memoria y mente en forma por más tiempo.

En definitiva, los beneficios de una nutrición neurosaludbale se extienden más allá de la prevención de enfermedades neurológicas a un mayor bienestar y equilibrio emocional y se pueden prolongar a lo largo de toda la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario