miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gazpacho


Tiempo de preparación: 15 minutos
Alimentos beneficiosos para el cerebro: tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo, aceite de oliva, pan integral

Ingredientes (para 4 personas)
 1k. de tomates maduros 
 1 pimiento tipo italiano 
 1 pepino
 ½ cebolla
 1 diente de ajo 
 Vinagre
 Aceite de Oliva
 Sal

Para acompañar:
◗ 4 rebanadas de pan integral
◗ Pimiento, cebolla... 

Beneficios neurosaludables de esta receta:
El gazpacho es  uno de los platos más acertados para comenzar una comida de verano. No solo es consumido por ser algo apetitoso, fresco y muy cómodo de tomar, sino que además contiene importantes cantidades de vegetales que nos aportan vitaminas. Por otro lado, los picatostes que podemos elaborar nosotros mismos con pan integral,  reducirá la cantidad de aceite que a menudo contienen los que se comercializan. Además, al tratarse de pan integral nos aportaran hidratos de carbono complejos y fibra. Las verduras presentes en el gazpacho, especialmente el tomate y el pepino, poseen cantidades importantes de ácido fólico, cuyo déficit contribuye a la aparición de alteraciones como la pérdida de memoria o la depresión. Sin duda, una elección perfecta para mayores y niños!!!


Preparación:
1. Lavamos los tomates, el pepino y el pimiento y dejamos escurrir.
2. Troceamos los tomate en varios trozos para que triturarlos no sea tan costoso. Si se desea pueden pelarse, pero quizás pierda un poco de color el resultado final.
3. Quite el rabo y las pepitas del pimiento y trocéelo. Pele el pepino y córtelo de igual modo.
4. Añadimos todas las verduras troceadas al recipiente donde pensamos batirlas e incorporamos el diente de ajo al que previamente le habremos quitado la parte central que da un sabor más fuerte.
5. Batimos el tiempo suficiente hasta conseguir triturar todos los trozos. Si fuera necesario podemos pasarlo por un chino para asegurarnos de que todo está bien triturado y no queda ningún grumo.
6. Añadimos el vinagre, la sal y el aceite al gusto. Es recomendable hacerlo poco a poco e ir batiendo tras cada rectificación para que pueda mezclarse bien y podamos apreciar realmente el sabor. Hay que tener en cuenta que el sabor del gazpacho se potencia una vez reposado.
7. Cortamos una tostadas de pan en integral en trozos más pequeños y los sofreímos en una sarten pulverizando aceite de oliva. De este modo aseguraremos que los picatostes no absorban aceite en exceso.
8. Una vez tostados, reservamos.
9. Podemos acompañar el gazpacho con trocitos de pimiento, cebolla, pepino… o lo que tu prefieras. Nosotros hemos escogido unos daditos de cebolla y de pimientos tricolor. Solo tiene que lavar unos trozos de cada uno y cortarlos en dados.
10. Sirve el gazpacho en un bol y acompaña con los picatostes de pan integral y los dados de pimiento y cebolla. A saborear!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario